domingo, 21 de abril de 2013

NEW BALANCE MT10



Esta zapatilla vio la luz atendiendo directamente las necesidades del famoso corredor de ultrafondo Anton Krupicka. Este hombre cortaba las suelas de las zapatillas para dejarlas totalmente planas. New Balance le mandó que probara la serie Minimus, totalmente plana y sin amortiguación, y el resto es historia.
Básicamente yo, con mi peso y mi técnica de carrera, no me la pondría para correr sobre suelo urbano ni loco. Vamos, que lo de Minimus está muy bien puesto. Un calzado para trail (bosque todo el que quieras, y carreras sobre senderos y caminos compactados de tierra), en donde prima mucho más tu técnica y experiencia que las prestaciones que te pueda dar una zapatilla para correr. Por lo que he podido experimentar, esta New Balance saca lo mejor de ti en cuanto a correr. El problema es que si lo mejor de ti no es demasiado, pues ahí queda eso. Yo las he comprado para realizar el experimento de intentar optimizar mi pisada al correr, sentir eso del correr descalzo (últimamente ando muy enganchado a vídeos motivacionales, Anton, Caballo Blanco, scott, Kilian's Quest y cosas por el estilo). Obviamente no empezaré con éstas, sino que iré transicionando poco a poco. De momento las sensaciones son muy chungas y se me antoja un camino largo.


La Minimus MT10, como toda la línea minimus de New Balance, pesa 220 gr. (talla UK10.5), tiene un drop casi plano (3-4 mm.), y se puede decir que sin amortiguación (la media suela no llega al centímetro). Muy cómoda, de horma standard (se puede comprar también el modelo ancho, 2E) está pensada para llevarla sin calcetines, traspira muy bien y es como un guante. El upper a la altura del metatarso incorpora una cinta de goma que sujeta  el pie, quizá demasiado al principio, pero que se amolda con el uso.
En la suela, la protección que te da VIBRAM es de lo mejorcito. Su despliegue en células circulares se encuentran estratégicamente situadas a lo largo de la suela por zonas (cinco zonas incluyendo el soporte del arco plantar) y unidas entre sí para darle consistencia, dejando unos canales a lo largo de la suela, por donde flexiona, que le dan al pie una movilidad absoluta, a pesar de tener soporte para arcos medios.


Sólo me he atrevido a trotar con ellas en campo y en pista de atletismo. Ni por asomo se me ocurre aún correr con ella sobre asfalto. Indicar este tipo de modelos para algún corredor en especial creo que no tiene sentido. Se las puede poner cualquiera de cualquier peso, de cualquier tipo de pisada, que pretenda correr como si estuviera descalzo. Importa más el peso de la zapa, de unos 200 gr. escasos, muy ligera, para que no sientas que la llevas puesta. Esta zapatilla lo único que hará será protegerte de las protuberancias del suelo, cualquiera que sea. Eso sí, para salir a pasear son tremendamente cómodas, a la par que caras (estos modelos de zapatillas barefoot, desconozco por qué, tienen el mismo precio que otras zapatillas con mucha más tecnología y mucho más material).


El único consejo que puedo dar es que si eres de complexión grande como yo, y sueles utilizar zapatillas clásicas de entreno, comprarte estas Minimus y salir a correr es lo peor que puedes hacer. Se te resentirán todas las articulaciones y músculos de tus piernas. Por eso pienso que son zapatillas hechas para gente de muy poco peso, que puedan transicionar con un menor riesgo de lesiones, o que tengan ya una técnica de carrera muy buena de manera natural o muy depurada.


Aun así, si eres de los míos y te empeñas en probar este tipo de zapas, ya te digo que tendrás que sacrificar ritmos y tiempos durante un periodo algo largo en función de ti mismo. Cuanto más progresiva sea la transición, más podrás evitar lesiones. 
Cuando al final puedas correr con ellas de manera normal, dicen que vale la pena. Eso lo tendrá que considerar cada uno. Yo, con mis circunstancias (corredor pesado y mayoritariamente urbano), aun no le veo todos los beneficios que dice dar. Las puedes encontrar en AMAZON (UK) desde 49 Libras. Creo que hay una nueva versión pululando ya por ahí, y estas están de oferta. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario o duda: